Open Accessibility Menu
Hide

Preguntas de la comunidad

LAS PREGUNTAS DEL 7 de mayo, 2020 DURANTE LA JUNTA COMUNITARIA

REVISIÓN DE LOS NÚMEROS ACTUALES (positivos, negativos, examinados, recuperados, cantidad de empleados positivos, ventiladores, etc.)

  1. ¿Qué piensa usted acerca de los brotes que han sucedido en todos estos centros de enfermería en el condado de Tulare? Esto no se está viendo en otros condados así que es algo alarmante.

Los residentes de centros de enfermería cuentan con 1/3 de todas las muertes a nivel nacional. Estos centros por ley tienen la obligación de reportar sus resultados al condado. Desafortunadamente, no todos los centros de enfermería están haciendo esto. Nuestros centros de enfermería están haciendo un trabajo maravillosos al reportar sus casos. Es por esto que nuestros números son más altos que otros lugares.

  1. Ayer le sucedió esto a un miembro de CE. El hijo de ella y su novia intentaron de hacerse el examen de COVID-19 en KD Urgent Care en la calle Court. Al llegar ellos dijeron que no tenían fiebre, dieron su información de seguro médico, tomaron sus signos vitales, después esperaron en su carro por más de una hora solo para que les dijeran que no cumplían con el algoritmo y que no les iban a hacer el examen.
    1. ¿Qué no deberían de haberles dicho esto al principio?
    2. Su hijo fue expuesto en el trabajo. Él trabaja junto a un hombre que tuvo resultado positivo pero no tiene síntomas y la esposa de este hombre trabaja en Ruiz Foods y tuvo resultado positivo.
    3. El empleador de la novia del hijo dijo que ella tenía que ser examinada puesto que ella es gerente de dos Starbucks en Visalia y tiene más de 40 empleados y tiene mucho contacto con el público.
    4. ¿Por qué no le hizo el examen KD?
    5. ¿Es el criterio de exámenes de KD diferente que el criterio del condado?

Entiendo completamente las inquietudes de pacientes y la exposición. Nuestros protocolos en Urgent Care Center son iguales que los del condado, lo cual indica no hacer el examen a pacientes sin síntomas. En este caso, los pacientes no estaban manifestando algún síntoma. Desafortunadamente, la enfermera de admisión no puede hacer la notificación acerca de si se debe hacer, o no hacer, el examen. Solamente el médico, médico asociado o enfermera de práctica avanzada puede hacer esa determinación. El médico pudiera haber visto algo en su análisis, aún sin haber cumplido con el algoritmo, lo cual hubiera justificado hacerles el examen. No tengo la respuesta de la razón por la cual tuvieron que esperar una hora, sin embargo, me comuniqué con John Leal, Director de nuestros Urgent Cares, y él indicó que nos ha estado faltando personal. Hemos reducido las horas de nuestro sitio en Deemaree, lo cual ha causado que el local en la calle Court esté más ocupado.

Reitero, Kaweah Health, al igual que el condado, no estamos haciendo exámenes a pacientes que no tienen síntomas, a menos que un médico lo ordene. Los materiales para hacer exámenes son escasos nuevamente así que, para pacientes sin síntomas, otra ves estamos enviando las pruebas a laboratorios comerciales. Esto ayuda a conservar nuestros materiales y exámenes que tenemos para nuestros pacientes con síntomas.

  1. Con el brote en Ruiz Foods y dos centros de enfermería nuevos que también se añaden a la lista, ¿en el hospital están preocupados de intentar abrir los servicios de cirugías electivas y otros servicios mientras que las cantidades de personas infectadas están aumentando por más de cien cada día?

Sí, aún estamos preocupados. Cabe mencionar que Kaweah Health nunca ha dejado de hacer cirugías. Hemos tenido de 6-8 quirófanos en funcionamiento para tales cosas como cirugías de corazón abierto, neurocirugías, cirugías de cáncer y traumas. El hospital probablemente es uno de los lugares más seguros donde puede estar ahorita con todo lo de desinfección, lavado de manos, y equipo de protección personal. También tenemos a los pacientes de COVID en áreas específicas para evitar la contaminación cruzada.

Sí deliberadamente paramos las cirugías no esenciales para así tener la capacidad dentro del hospital en caso de que hubiese un aumento repentino de pacientes de COVID, lo cual no sucedió. Tuvimos aproximadamente 800 cirugías que tuvimos que aplazar, pero es importante que las hagamos. Estamos planeando la fecha del 18 de mayo para continuar con las cirugías ambulatorias y de estadía corta. Durante las siguientes cuatro semanas esto será un proceso meticuloso, y nuestras cirugías más largas de pacientes internos tomarán lugar al último. Seguiremos manteniendo unas de nuestras camas libres en caso de que haya un aumento de pacientes de COVID. Si vemos un aumento de casos de COVID, pudiera ser que volvamos a parar estas cirugías. Si vemos una reducción de casos, entonces podemos hacer más. Vamos a volver a evaluar según lo que vaya sucediendo.

  1. ¿Entendemos que los hospitales necesitan cirugías electivas para producir ingresos y parece que llegaremos a un punto en el que el hospital tendrá que abrir esta línea de servicio a pesar de COVID?

Esto en sí es el enfoque de nuestro equipo de desmovilización. Hemos formado un equipo dirigido por dos de nuestros Vicepresidentes, Ryan Gates y Jag Batth. Ellos están teniendo juntas con todas las líneas de servicios incluyendo a Rehabilitación Cardíaca, Rehabilitación Pulmonar, y Endoscopia, para hacer un plan para volver a abrir servicio de manera que pudieran aumentar o reducir si fuera necesario. Queremos que el hospital esté en total funcionamiento nuevamente. Pero antes que nada, tenemos que estar disponibles para la comunidad cuando nos necesiten. Haremos esta transición lo más suave y eficiente que sea posible y a la vez manteniendo a la comunidad informada.

  1. El planificar los cuidados actuales y futuros junto con la situación financiera del hospital depende de la previsión de nuestra situación financiera no solo actualmente sino en años futuros. Los costos relacionados con COVID han puesto al hospital en una posición financiera difícil, la cual estaba solamente al margen de 2% el año pasado, ¿cómo determinamos la mejor acción que debemos tomar para continuar cumpliendo con las necesidades de salud de nuestra comunidad?

El enfoque de Kaweah Health es brindar atención médica a la comunidad y nuestros empleados cuando nos necesiten. Esto ha causado un impacto financiero devastador a nuestra organización- Hemos sufrido una pérdida financiera significativa en marzo y esperamos lo mismo para abril y mayo. Esto no ha sido a causa del incremento de gastos por COVID, sino que por nuestra pérdida de ingresos. Aún tenemos esperanza de que recibamos algo de dinero de los proyectos federales de estímulo económico destinados para hospitales. Actualmente estamos en el proceso presupuestario para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio, pronosticando cómo serán los siguientes 12 meses. Después de esto, pronosticaremos cómo serán las cosas durante los próximos años. Sin duda tendremos que ser más cautelosos con las finanzas debido a la incertidumbre de lo que nos espera. Como organización nos tomará tiempo para que nos recuperemos financieramente.

Chat - ¿Según volvemos a poner en marcha la economía local, ¿Esperamos tener un aumento en la cantidad de pacientes?

Sin considerar a Nueva York, el virus está aumentando por todo Estados Unidos. Esto puede ser porque estamos haciendo más exámenes de lo que estábamos haciendo al principio. Hemos visto un alto porcentaje de exámenes positivos asintomáticos. No imagino que suceda un aumento repentino. Se teme que todos van a relajarse y regresar a la vida como era antes, no lavar sus manos, no practicar distancia social, lo cual pudiera dar lugar a un aumento repentino. Nos ayudará ser intencionales de abrir servicios lentamente y estar al tanto de aumentos de pacientes.

Chat - ¿Ha sido consultado el hospital Kaweah Health por agencias locales que están planeando volver a abrir la economía local?

No, no de manera formal. Tenemos constante comunicación con el condado y la ciudad. Las decisiones de volver a abrir servicios se hacen por el Alcalde, con la Junta de Supervisores del Condado y el Gobernador.

Chat - ¿Cuándo vuelven a abrir el Lifestyle Center?

Desafortunadamente, estos están en la tercera etapa del plan del Gobernador así que será uno de los últimos servicios que van a abrir. Tendremos que demostrar la manera en que vamos a llevar a cabo el distanciamiento social dentro del gimnasio, lo cual constará de mover equipo para tenerlo más separado. Será un desarrollo lento.

Chat – ¿Cómo es que las personas mayores de 65 años que han cumplido con las reglas de quedarse en casa, todavía contraen el virus?

Desafortunadamente, hay muchas personas sin síntomas que están propagando el virus. Mucha de la juventud que se siente intocable porque esto no es virus de personas jóvenes salen de su casa y hacen lo que normalmente hacen. Se infectan sin saberlo o sin tener ningún síntoma, entonces infectan a sus padres y abuelos.

Chat - ¿Por qué, después de tantas semanas, no tenemos una mayor cantidad de pacientes recuperados?

El condado considera una persona recuperada cuando tienen resultado negativo con la prueba molecular PCR. Hemos estado haciendo esto en el hospital con nuestros empleados. Después de su cuarentena de 14 días, deben de tener dos resultados negativos para poder regresar al trabajo. Sin embargo, aun así pueden tener rastros del virus en su cuerpo por 3-4 semanas después de los primeros 14 días. Esto puede ser la razón por la cual hay un retraso en los reportes de pacientes recuperados.

LAS PREGUNTAS DEL 23 de abril, 2020 DURANTE LA JUNTA COMUNITARIA

  1. ¿Cuáles son los números más recientes de COVID-19 en el condado de Tulare?

A partir del miércoles, 22 de abril, se confirmaron 441 casos positivos en el condado de Tulare. Se han visto 25 muertes relacionadas con el virus y 66 personas que se han recuperado. Todos los fallecidos han sido personas mayores de 65 años de edad. California cuenta con 33.261 casos positivos y 1.268 muertes. Actualmente, Kaweah Health, tiene 28 personas positivas con el virus que están hospitalizadas y desde el comienzo del 10 de marzo, han muerto 17 personas—10 de ellas eran residentes del centro de enfermería Redwood Springs.

Algo demasiado positivo es que, Qventus, una herramienta de análisis predictiva utilizada por hospitales a lo largo del país, ayuda a predecir la expectativa en cuanto a la cantidad de pacientes que Kaweah Health probablemente experimentará en los próximos 45 días, ahora indica que los condados de Tulare y Kern ya han alcanzado su punto máximo. Estos condados experimentarán un estancamiento, más o menos en la siguiente semana, y después el número de pacientes bajará. Actualmente estamos haciendo planes para empezar a preparar las cirugías electivas a no más tardar del 1ro de junio pero tal vez para mediados de mayo.

  1. ¿Se sabe por qué el condado de Tulare tiene un índice más alto por persona en comparación con el condado de Fresno? (en referencia a la historia acerca de los números de COVID-19 del Fresno Bee)

El condado de Fresno tiene una población de casi 1 millón de personas, a comparación con la población del condado de Tulare que tiene aproximadamente 500.000 habitantes, Es difícil de entender porque ellos tienen 384 casos positivos y siete muertes (132 pacientes se han recuperado) mientras el condado de Tulare tiene 441 casos positivos y 25 muertes. No creo que hayan practicado mejor distanciamiento social o que hayan tomado prácticas diferentes a las de nosotros respecto a la práctica de quedarse en casa o la higiene de las manos. Creo que hemos realizado exámenes con más prontitud y con mejor aptitud y capacidad en nuestro condado y ahora en Kaweah Health.

“Sin embargo, creo que el factor que nos distingue es el brote en el centro de enfermería Redwood Springs. No he leído que haya visto ningún brote del coronavirus en algún centro de enfermería en el condado Fresno”. Tan solo el centro de enfermería RWS cuenta con 174 casos positivos (111 residentes, 55 empleados y 8 más). El centro de enfermería Lindsay Gardens ha tenido 43 casos positivos en total (33 residentes, 8 empleados y 2 más). Las instalaciones de enfermería especializada de Kaweah Health tienen 54 camas y ningún caso positivo entre los pacientes y el personal médico.

Sin estos brotes en los centros de enfermería, el condado de Tulare solo tendría 224 casos positivos (160 menos que el condado de Fresno) y solo 10 muertes (un número todavía un poco alto a comparación de Fresno que tiene siete).

  1. El viernes pasado uno de nuestros miembros de la comunidad pasó por la calle Floral y se quedó allí mirando. No observaron ningún carro que pasó para recibir el examen. ¿Será porque cuesta mucho recibir el examen o porque solamente están tomando a pacientes con referencia?

El sitio de recolección de especímenes en la calle Floral aún está atendiendo a 60-80 pacientes por día. Nosotros no solamente atendemos a pacientes quienes han sido referidos por el condado (sintomáticos con número PUI) o pacientes referidos por médicos particulares o clínicas. No recolectamos espécimen de personas que simplemente llegan caminando o en carro. Las personas tienen que tener una cita programada. Tenemos permiso para mandar a cobrar a Medicare, Medi-Cal y planes de salud comerciales por el procedimiento de recolectar especímenes y la cantidad que se paga es determinada por el pagador. Pacientes sin seguro médico sí reciben el servicio gratuitamente.

  1. ¿Ahora que Kaweah Health está administrando exámenes Abbott, los cuales toman minutos en vez de horas, ¿se harán los exámenes en las carpas de recolección de muestras y en el departamento de emergencias o esto sigue siendo para los pacientes hospitalizados solamente?

Debido a que tuvimos un suministro limitado de materiales de exámenes Abbott (reactivos químicos y cartuchos de exámenes), Kaweah Health limitó los exámenes de ID Now para que solo los pacientes hospitalizados de Kaweah Health y empleados, médicos y residentes sintomáticos los recibieran. A medida que los suministros y exámenes fueron incrementando, Kaweah Health extendió los exámenes Abbott a todos los pacientes que llegan por el departamento de emergencia que serán internados. También permitiremos que el departamento de emergencias le de la prueba a los pacientes que no serán hospitalizados (a los que se les dará de alta) para descartar si son positivos. Kaweah Health expandió esta capacidad de exámenes hacia nuestro centro de urgencias, ubicado en la calle Court. El centro ahora tiene uno o dos analizadores de Abbott que recolectan especímenes y les hacen exámenes a los pacientes que lleguen a la sala de urgencias para servicios normales pero que presenten síntomas de COVID-19. A partir de ayer decidimos que ya no usaremos ningún laboratorio comercial para realizar exámenes puesto que los resultados se tardan de 7-10 días. En ves de esto, solamente usaremos el laboratio del condado o nuestro propio laboratorio.

  1. ¿Cuál es la tasa de error con nuestros exámenes rápidos (quick test)?

El realidad muy alta (90% o mejor) si el espécimen es recolectado apropiadamente (una muestra nasal profunda). Las primeras indicaciones señalan que se ven resultados negativos falsos cuando la muestra nasal no se hace correctamente. La plataforma BD Max aún es el “estándar de oro” cual tarda como una hora y media para producir el resultado pero la exactitud, o sensibilidad es superior.

  1. ¿Los resultados positivos de KD son reportados a CDC por medio del condado de Tulare?

Sí.

  1. ¿Las personas que han sobrevivido el virus pueden ser infectadas otra vez?

No lo sabemos. Lo que actualmente se cree es que cuando una persona contrae el virus y después se recupera bien, sus cuerpos, o sistema inmunológico, entonces ha desarrollado anticuerpos específicos que les brinda una medida de inmunidad. Esta es la teoría por la cual se realizan pruebas sanguíneas de serología en pacientes “curados” para evaluar la presencia de anticuerpos y después usar el “plasma sanguíneo cargado con anticuerpos” para inyectar en pacientes infectados-esencialmente, “diseminar los anticuerpos”. No estoy seguro cuánto dure esta posible inmunidad (por ejemplo, ¿será solamente durante esta “temporada”? Más tiempo? Menos tiempo?).

  1. En cuanto a las pruebas de anticuerpos, ¿estarán pronto disponibles para empleados de KD?

En este momento no están disponibles porque están todavía en la etapa de investigación.

  1. ¿Están dando exámenes a todos los pacientes de Kaweah Health?

No, no lo estamos haciendo. Estamos dando el examen a los pacientes que lleguen por la sala de emergencias y que tendrán que ser hospitalizado. Si el resultado es positivo, entonces los pondremos en el piso de COVID. Si el resultado es negativo, entonces lo pondremos en el piso que se enfoca en enfermedades/lesiones específicas.

  1. Un post de Facebook indicó que había una escasez severa de mascarillas para los empleados. ¿Cuál es la directiva del liderazgo acerca del equipo de protección personal?

Durante el brote inicial de la pandemia en el condado de Tulare, Kaweah Health tuvo que implementar medidas muy restrictivas para la conservación de PPE porque la cadena normal de fuentes de distribución fue gravemente impactada y nuestro inventario se estaba agotando. Deben entender que bajo condiciones normales sin COVID, nuestro personal raramente usaba una mascarilla N95. Estas mascarillas solamente se usaban con pacientes de tuberculosis o con sarampión activo. Estas mascarillas ni siquiera se usaban durante la temporada de gripe. Durante ese tiempo, aún no se sabía si el coronavirus tenía que tratarse como un virus de transmisión aérea o a transmisión de gotitas y por ende, Kaweah Health tenía que tener cuidado de no malgastar el PPE antes de que llegara el punto más grave de casos coronavirus.

Por eso Kaweah Health estableció una norma pidiéndoles a los doctores y personal que reusaran y practicaran uso extensivo de mascarillas y batas. Esta fue la misma práctica que se estableció por todo el país. Sin embargo, nosotros siempre, y sin demora, remplazamos la mascarilla de un empleado o doctor cuya mascarilla se haya ensuciado, con humedad o que no se pudiera usar.

En las últimas dos semanas, la disponibilidad de PPE ha mejorado significativamente por medio de los esfuerzos de Kaweah Health de conservar y estabilizar las fuentes de suministros. Por lo tanto, hemos estado ajustando continuamente nuestros protocolos de PPE para reflejar las condiciones de nuestras fuentes de suministros. El 17 de abril, Kaweah Health también comenzó a dar tres mascarillas de modelo N95 a más de 2.000 empleados y proveedores que trabajan en zonas de alto riesgo, incluyendo personal auxiliar (tal como flebotomistas, tecnólogos de imágenes, terapeutas respiratorios, personal de limpieza, etc.) que trabaja en las unidades con nuestras enfermeras y doctores. Estas máscaras se cambian cada día para permitir que la primera máscara se pueda usar de nuevo al cuarto día, y así estar libre de células del virus que para ese entonces, habrán muerto. A partir de hoy también comenzaremos a dar nuevas mascarillas quirúrgicas a 3.000 de sus 5.000 empleados que no trabajan en áreas de alto riesgo. Hemos tomado estas medidas porque queremos proteger a nuestros empleados de contraer el virus o para que no infecten a alguien si es que tiene el virus pero no tienen síntomas.

A partir de ayer, teníamos 75,099 máscaras N95, 125,473 máscaras quirúrgicas, 65,125 pares de guantes, 10,842 batas de aislamiento, 3,552 protectores faciales, y 444 gafas de protección.

  1. Después de lo que recientemente reportó la prensa acerca de mascarillas creo que es necesario clarificar las razones por las cuales las máscaras pueden ser usadas más que una vez. Yo sé que el Distrito toma muy seriamente el bienestar del personal. Nuestros miembros de personal auxiliar necesitan refuerzo para que ellos sepan cómo hablar acerca de este tema.

Hemos creado un subcomité de nuestro Centro de Mando el cual se ha dedicado a manejar el PPE, incluyendo protocolos, comunicación, adquisición y distribución. Si las tratamos y guardamos adecuadamente, las máscaras pueden ser reusadas por un periodo de tiempo a menos que se ensucien, humedezcan o dañen y en este caso tendrán que ser remplazadas.

  1. La manera más fácil de esterilizar algo es de exponerlo a la luz ultravioleta (UV). ¿Que no sería posible hacer esto para por lo menos reusar los suministros de máscaras de KD sin propagar la enfermedad?

Hace semanas comenzamos a explorar todas las opciones para desinfectar máscaras incluyendo ponerlas en un horno a 170 grados por 30 minutos (el proceso utilizado por Stanford Medical Center), ultravioleta, o luz UV, y peróxido de hidrógeno en aerosol. Este último enfoque ahora ha sido recomendado por el CDC y la FDA. La FDA ha otorgado “autorización para uso de emergencia” para el sistema de descontaminación Battelle compatible con máscaras N95 y máscaras de respiración equivalentes. Este servicio ahora es ofrecido a hospitales sin ningún costo mediante un contrato de $400 millones con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y FEMA. Comenzando mañana, 24 de abril, dos sitios estarán disponibles a nosotros (Fremont y Burbank) donde podemos acumular nuestras máscaras usadas y después entregarlas a un sitio para la descontaminación. Cada sitio puede limpiar 80,000 máscaras por día.

  1. ¿Cuál es el censo actual del hospital? ¿Se les está pidiendo a los empleados que se queden en casa debido a un censo de pacientes bajo y debido a la cancelación de cirugías electivas durante estos tiempos difíciles?

Ayer nuestro censo de adultos internados en el hospital Kaweah Health Medical Center era 223 pacientes en todas nuestras unidades médicas/quirúrgicas, unidades de cuidados intermediarios críticos y unidades de cuidados intensivos. Kaweah Health tuvo 109 camas de adultos vacías y 12 camas pediátricas vacías. (Se han cerrado debido a un posible aumento de pacientes.) Hemos disminuido/cortado las horas de trabajo y hemos hecho despidos temporales debido a un censo bajo de pacientes internados, particularmente por la cancelación de cirugías electivas, una disminución significativa en el departamento de emergencias, en los centros de urgencias y las citas en nuestras cínicas. “Es terrible pero no tenemos alguna otra opción y al igual que tantos negocios e industrias, nuestros ingresos se han desplomado. Estamos ayudando a estos empleados lo más posible para asegurar beneficios federales y estatales de desempleo. También estamos evaluado otras opciones como bancos de tiempo de enfermedad u otros recursos para cubrir salarios perdidos.

  1. ¿Si los empleados están siendo temporalmente despedidos, por qué se están solicitando trabajadores de atención médica?

Estas solicitudes pudieran ser para otros locales de atención médica. Sabemos que el Porterville Developmental Center está creando un sitio de atención médica alternativo que tiene la capacidad de 250 camas en total, abrirá con 120 camas. Se ha completado al 75% y terminarán muy pronto. Necesitarán que poner personal en este local así que estarán buscando a trabajadores de atención médica y voluntarios.

  1. ¿Cuál es la mejor manera en que miembros de la comunidad pueden ayudar a los empleados de Kaweah Health?

Actualmente estamos trabajando en esto con la Fundación del hospital Kaweah Health y le avisaremos a la comunidad cuando tengamos un plan.

  1. ¿Por qué reportan muertes como relacionadas al COVID, cuando los pacientes con resultado positivo mueren de alguna otra cosa?

El CDC y FDA han requerido esto, así que estamos siguiento sus instrucciones.

  1. ¿Estamos recibiendo fondos adicionales para los exámenes de COVID?

Sí. Efectivo el 1ro de abril, 2020 el gobierno federal creo un código ICD-10 (código para diagnóstico) relacionado con COVID-19. Usamos este código para todo lo que esté relacionado con COVID. Medicare y Medi-Cal tienen un horario de pago más alto para este diagnóstico.

  1. ¿Están preparando un plan de recuperación?

Tenemos un Centro de Mando que es manejado por Jefes de Secciones. Estos jefes están a cargo de diferentes secciones tal como planificación, operaciones, comunicación entre otras. Los jefes de planificación y operaciones ya están hablando acerca de lo que se necesitará en nuestra recuperación mientras que comencemos a regresar a lo normal.

  1. ¿Cómo podemos evitar las conspiraciones e información falsa que se escucha y cómo podemos educar a los demás?

Siempre tratamos de educar a la comunidad, y también a nuestros empleados, acerca de lo que está sucediendo en Kaweah Health. Diariamente estamos poniendo información actualizada en nuestro sitio web, y lo tratamos de hacer de manera simple y entendible. A la hora que sea usted puede dirigir a miembros de la comunidad al sitio web para aclarar los hechos o educación. Si usted mira algo negativo en los medios sociales, o tiene alguna pregunta de ello, siempre puede comunicarnos por correo electrónico. Estamos muy agradecidos por este grupo y por todo lo que ustedes hacen para ayudar.

Cosas diversas

  1. Favor de recordarnos que significa “DUDE” en el gafete de Gary.

Se está desinfectando cada ves “Do You Disinfect Every time” Es una iniciativa para la higiene de manos que comenzamos el año pasado justo antes de la temporada de influencia para animar a todos nuestros empleados y doctores a que se laven las manos frecuentemente y siempre cuando vayan a entrar o salir del cuarto de un paciente o procedimiento. No teníamos idea de lo importante que esto iba a ser en el año que estaba por venir (202